lunes, 18 de enero de 2010

PLAN MUNICIPAL INTEGRAL Y ESTRATEGICO DE LECTURA, ESCRITURA Y BIBLIOTECAS

“TUMACO LEE Y ESCRIBE”



Elaborado, Profesor Justo W. Ortiz S.

ALCALDÍA MUNICIPAL DE TUMACO
SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
CONSEJO MUNICIPAL DEL LIBRO Y LA LECTURA
San Andrés de Tumaco- 2008-2011






ESCUDO DEL MUNICIPIO DE SAN ANDRES DE TUMACO
























HIMNO DEL MUNICIPIO DE SAN ANDRES DE TUMACO

PROSIGAMOS NUESTRA MARCHA
CON LA ANTORCHA DEL AMOR.
PARA ESTA TIERRA QUE OCULTA
UN AYER DE TRADICIÓN.

GRABADA LLEVA EN SU HISTORIA
HAZAÑAS DE FE Y VALOR.
FRUTO DE SANGRE Y DE GLORIA
DE UN PUEBLO QUE ES LUCHADOR.

TUMACO BAJO TU CIELO
BRILLA EL SOL DE UN IDEAL,
QUE SE ARRULLA CON LAS OLAS
DE TU HERMOSO LITORAL.

YA LA AURORA NOS ANUNCIA
BRISAS DEL AMANECER,
QUE GESTARON LOS ABUELOS
CON DIGNISIMA ALTIVEZ.

LA PAZ Y LA ESPERANZA
SINTETIZAN SU PENDÓN
SON SÍMBOLOS DE BONANZA
PARA ESTA NOBLE REGIÓN.

TUMACO, TIERRA QUERIDA
TU FUTURO ES DE ESPLENDOR,
SI LA POBLACIÓN SE INSPIRA
EN EL BIEN QUE ES CREADOR.











BANDERA DEL MUNICIPIO DE SAN ANDRES DE TUMACO



























PLAN MUNICIPAL INTEGRAL Y ESTRATEGICO DE LECTURA, ESCRITURA Y BIBLIOTECAS


“TUMACO LEE Y ESCRIBE”






Elaborado por, Profesor JUSTO W. ORTIZ S.



TUMACO, LO MITICO DE LA MANGLERIA





PRESENTACIÓN

El análisis de la situación de la lectura, escritura y acceso al libro en el municipio – que se agudiza tanto por las debilidades de la mayoría de servicios bibliotecarios como por la dinámica negativa de promotores de lectura y la limitación de recursos que deja de aportar el estado y la ausencia de una política estratégica de Promoción y fomento de la lectura ; sumado a esto, el escaso desarrollo de las competencias comunicativas y conciencia lectoescritora en las instituciones educativas, la no pertinencia de la calidad en los proyectos educativos institucionales, la poca importancia que se le asigna a este tema en la mayoría de los hogares , el problema del mercado editorial, canales de distribución y comercialización de libros, y por último, la insuficiencia de los servicios de cobertura de bibliotecas públicas – motiva al gobierno actual del municipio de San Andrés de Tumaco a priorizar dentro de su estrategia de desarrollo social y cultural, el diseño de una política democrática y comunitaria de lectura, escritura y bibliotecas públicas, concebida como un ejercicio de participación activa de todos los actores públicos y privados, así como de la comunidad regional, nacional e internacional. El PMLEB exige, entonces, un gran esfuerzo de concertación entre las comunidades diversas que respaldan los procesos de planeación local alrededor de programas de eficiencia y de calidad.

Este Plan, que se inicia, por primera vez, en un período de gobierno de alcaldes populares en el municipio de San Andrés de Tumaco, constituye una de las líneas fundamentales de la política de este gobierno en materia cultural. Responde a las proposiciones de La Ley de Cultura del año de 2002, relativas al fomento de la lectura, al reconocimiento que la lectura tiene como herramienta básica en el aprendizaje y en la formación integral del individuo, así como principal vía de acceso al conocimiento y a la cultura; además, al fortalecimiento del proceso escritural, y por consiguiente a la dinamización de los servicios de cobertura de las bibliotecas públicas.

El valor de la lectura es insustituible. Sin ella no es posible comprender la información contenida en los textos y asimilarla de un modo crítico. La lectura estimula la imaginación y ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto. En la actual sociedad de la comunicación, caracterizada por la sobreabundancia de datos, la lectura comprensiva tiene un papel clave para convertir la información en conocimiento.

Dada la trascendencia de la lectura en la conformación del individuo y, por tanto, de la sociedad, la adquisición y consolidación del hábito lector debe ser un objetivo prioritario de la política educativa. Pero la formación de los ciudadanos no debe circunscribirse exclusivamente al sistema de enseñanzas prescrita, sino que ha de convertirse en un elemento clave del desarrollo personal y profesional de la persona que influye a lo largo de toda la vida y que se manifiesta también en el empleo del ocio. Es en ese sentido en el que debe resaltarse el carácter estratégico de la lectura, escritura y bibliotecas públicas en la sociedad moderna.

Asimismo, tras la revolución tecnológica, es necesario ampliar el concepto de lectura, escritura y acceso al libro y no ligarlos exclusivamente a un soporte concreto, sino a cualesquiera de los nuevos medios. La tecnología no sólo no pone en peligro la pervivencia del hábito lector, sino que incluso ha convertido la lectura en la llave de la sociedad de la información.

Durante mucho tiempo, el objetivo educativo básico ha sido la escolarización de toda la población. Una vez lograda esta meta, el reto actual, específicamente en Tumaco, es conseguir que todos los estudiantes y sociedad en general reciban una educación de calidad. Para eso, es fundamental que desarrollen y consoliden el hábito lecto-escritor y accedan a los libros. Por ello no es suficiente limitar el significado contemporáneo de la actividad lectora a criterios meramente cuantitativos sino que es necesario incluir también elementos cualitativos.

Cabe insistir, que el PMLEB es un compromiso del gobierno local, del sector privado y la sociedad civil para emprender en el Municipio de San Andrés de Tumaco una acción articulada y a largo plazo en favor de la promoción de la lectura, escritura y el acceso al libro, teniendo en cuenta que éstos son una herramienta de inclusión social y por lo tanto estratégicamente necesaria para el desarrollo educativo, cultural y económico de nuestro Municipio.


JUSTIFICACION:

Esos motivos explican que se ponga en marcha un P LAN INTEGRAL Y ESTRATÉGICO DE LECTURA, ESCRITURA Y BIBLIOTECAS como una herramienta que trata de promocionar el afianzamiento en nuestro municipio del hábito lector. En su definición se ha concebido el acto de leer en un sentido abierto e integrador que incluye todo tipo de géneros literarios y que integra también la lectura de carácter formativo o profesional. El PMLEB comparte los criterios vigentes en las iniciativas públicas del mundo desarrollado encaminadas a la promoción de la lectura en un entorno amplio y coherente con el escenario de la sociedad actual.

El PMLEB ha sido diseñado y se pondrá en marcha, desde una doble perspectiva cultural y educativa, por la Secretaría de Educación y el Consejo Municipal del Libro y la Lectura. En él trabajan en estrecha relación, los Consejos académicos de las instituciones educativas y universidades, delegados de organizaciones de bases y ONGS, organizaciones del sector cultural, sindical y religiosas, que cuentan, además, con la colaboración del sector de las bibliotecas públicas y escolares. Por otra parte, por su importancia y trascendencia, el fomento de la lectura, escritura y acceso al libro se concibe como una acción transversal que implica necesariamente la participación de otras áreas de la administración municipal en el desarrollo de sus actuaciones.

En su primera fase, 2004-2005, se estarán desarrollando programas de actividades que favorecen el hábito lector, a cargo de los presupuestos generales del Estado Municipal, a los que se sumarán las aportaciones tanto del sector públicos como de las empresas y fundaciones privadas. Todo ello sin perjuicio de las inversiones de la administración estatal en actividades de fomento de la lectura. Favorecer la lectura en nuestro municipio ha de ser un objetivo permanente y para lograrlo es imprescindible concienciar tanto al Estado Municipal como a la sociedad del papel protagonista que deben asumir en este sentido.

Desde su inicio, El PMLEB se define como un conjunto sistemático de actuaciones sostenidas en el tiempo, lo que supone un avance sobre lo que ha venido desarrollándose, aunque aisladamente, convirtiéndose en un instrumento innovador en los procedimientos de actuación en fomento de la lectura, escritura y fortalecimiento de Bibliotecas Públicas. Para ello cada año se incorporarán, a las actividades ya existentes, nuevas acciones no ensayadas con anterioridad, que inciden en el fomento del PMLEB, con un enfoque progresivo, en una perspectiva de largo plazo, y con carácter abierto, cualidad indispensable para integrar la colaboración de entidades privadas, organismos internacionales, instituciones sin ánimo de lucro, medios de comunicación y otras administraciones públicas.

OBJETIVOS:

El propósito central se enmarca entonces en la labor de generar una amplia conciencia en el Municipio, sobre el valor y la vigencia que tienen la lectura, la escritura y el acceso al libro como instrumentos indispensable para que las personas puedan:

.-Ejercer sus derechos, fortalecer los valores democráticos y participar efectivamente en la sociedad.

.-Alcanzar niveles educativos más altos.

.-Consolidar la capacidad de expresión de la diversidad de las culturas municipal, facilitando el diálogo e intercambio entre las mismas.

.-Tener acceso al conocimiento y a la herencia cultural fijados mediante la palabra escrita.

.-Ampliar la cobertura de servicios bibliotecarios públicos.

.-Constituir la red de bibliotecas públicas y escolares en el municipio.

.-Potenciar los instrumentos que faciliten la mejora de los hábitos de lectura, especialmente entre la población infantil y juvenil, considerando la lectura como una herramienta básica del aprendizaje.

.-Convertir la lectura en un asunto de interés general y seguridad Regional presente.

.-Promover la participación, la colaboración y el desarrollo de iniciativas propias por parte de otras administraciones y de la sociedad.



Y para que estos propósitos se conviertan en realidad, el Estado Municipal hace eco con firmeza y férrea voluntad de atención a la solicitud de las Conferencias Iberoamericanas de Ministros de Educación y de Cultura, los gobiernos acordaron que “ en el convencimiento del valor de la cultura para contribuir en la búsqueda de la equidad social, proclamamos el año 2005 como “ EL AÑO IBEROAMERICANO DE LA LECTURA “, y (proponemos) aunar esfuerzos del sector público y del privado para llevar a buen término el Plan Iberoamericano de Lectura aprobado por la VII Conferencia Iberoamericana de Cultura”

El espíritu que preside el desarrollo del PMLEB es el convencimiento de que el impulso de la lectura en nuestra sociedad es un objetivo de todos y debe ser de todos. Únicamente con la colaboración y participación de la comunidad educativa, gremial, industrial, de los grupos de profesionales, medios de comunicación relacionados con la cultura, y con el apoyo del sector del Consejo Municipal del Libro y la Lectura, de la Administración Local, y de toda la sociedad, se pueden mejorar los niveles de lectoescritura, y lograr que ésta ocupe el papel principal que le corresponde en la educación y en la cultura.


PLAN DE ACCION

Con el propósitos de que los alcances del PMLEB no se circunscriban únicamente a las acciones que van a desarrollarse en el período 2004-2007, y que los proyectos se conciban como una acción permanente y a largo plazo a favor de la lectura en el municipio de San Andrés de Tumaco, La Secretaría de Educación Municipal y el Consejo Municipal del Libro y la Lectura y la coordinación del Plan, han estructurado una estrategia de acción mediante la cual se implementarán las actividades propias del PMLEB.

EJES TRANSVERSALES:

Se ha identificado dos fases principales que concentra este Plan, a saber:

.-ARTICULACION
.-DIVULGACION

ARTICULACIÓN

Este eje se entiende como la labor de interlocución y concertación al interior de la Secretaría de Educación, el Consejo Municipal del Libro y la Lectura, entre entidades estatales y no oficiales directamente relacionadas con el tema de política pública a favor de la lectura, escritura y fortalecimiento de Bibliotecas Públicas, como las universidades, Cámara de Comercio, Plan internacional, Global Humanitaria OIM, MOVIMONDO, PLAN INTERNACIONAL; de éstas con las asociaciones, gremiales del sector del libro, con las fundaciones privadas y organizaciones no gubernamentales que trabajan en la promoción de la lectura, escritura y bibliotecas; con los organismos internacionales del área de la educación, cultura y desarrollo; con la empresa privada que muestre interés por invertir en proyectos de integración social.

Articulación entre gobiernos locales de la Región del Pacífico Sur, departamentales y nacionales para intercambiar experiencias exitosas en lo relacionado con el diseño de planes municipales de lectura, escritura y bibliotecas públicas; formulación de políticas públicas y mecanismos de integración de los diferentes sectores de la sociedad con la lectura como instrumento de desarrollo.

Interlocución institucional entre los organismos internacionales de carácter regional y sublocales y los espacios de integración Costa Pacífica Nariñense con el propósito de aunar esfuerzos en materia de cooperación para beneficio de los proyectos de lectura de la Región.


DIVULGACIÓN

Instrumento indispensable para dar a conocer las iniciativas exitosas de fomento a la lectura, escritura y fortalecimiento de bibliotecas, sean de carácter formal o no formal; los resultados de procesos de evaluación en diversas áreas del aprendizaje como las competencias lectoescritora; mediciones de comportamiento lector; investigaciones y estudios referidas a políticas, programas y componentes del proceso lector.

Además, se identifica la necesidad de una herramienta de comunicación que integre la mayor cantidad de información sobre el PMLEB, sus proyectos, avances y con la cual a la vez, genera procesos de cooperación horizontal.. La Biblioteca Pública “Piedad Ayora de Quiñones”, servirá entonces, como puente de interlocución y servicios de información con productos referidos al fomento a la lectura.

ES PROPÓSITO CENTRAL DE LA DIVULGACIÓN PROPICIAR LA TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL VALOR QUE TIENEN LA LECTURA, ESCRITURA Y LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.


CUBRIMIENTO MUNICIPAL

El Plan de Acción cuenta con una división operativa a través de bloques sublocales a nodos entendidos como centros de concentración de las actividades del PMLEB que a su vez permitirán la potencialización de los esfuerzos en las zonas de influencia geográfica.

Esta distribución por grupos territoriales se origina a raíz de la conformación de escenarios políticas que actualmente integran intereses de desarrollo económico y social comunes, así como a la existencia de comunidades poblacionales que comparten expresiones culturales, procesos históricos, niveles cercanos de crecimiento y referentes imaginarios similares.

Se han identificado los siguientes NODOS SUBLOCALES:


NODO 1.- CABECERA MUNICIPAL
.- Ciudadela.-Institución Ciudadela Tumac-
.- La Florida
.-Sector Centro Occidente. Biblioteca Pública “Santa Teresa de Avila”.
.-Sector Centro Sur. Biblioteca Pública “Piedad Ayora de Quiñones”.


NODO 2.- LA FRONTERA
.-Congal

NODO 3. L OS RIOS
.- Chajal

NODO 4.-CARRETERA
.-Llorente

En estos bloques sublocales coinciden una serie de espacios de articulación, escenarios propicios para la labor de gestión del CONSEJO DEL LIBRO Y LA LECTURA, en donde se buscará el involucramiento de los líderes comunitarios, empresa privada y la sociedad civil mediante la formulación de proyectos de fomento a la lectura, escritura y el fortalecimiento de Bibliotecas Públicas.

ESPACIOS DE ARTICULACIÓN


1.-Organismos internacionales:

.-Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. UNESCO.
.-Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
.- Banco Mundial.

2.-Espacios Iberoamericano

.-Conferencias de Ministros de cultura y educación.
.-Cumbre de jefes de Estado y Gobierno.
.-Programas de cooperación iberoamericano.

3.-Organismos Regionales y Subregionales de integración.

.-Organización de Estado Americano. OEA.
.-Convenio Andrés Bello – CAB.
.-Mercosur cultural.
.-Comunidad Andina.
.-Oficina Regional de educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe ,OREALC.
.-Oficina Regional de Comunicación e información de la UNESCO.
.-CERLALC.
.-Sociedad civil ámbito privado.

4.-Instituciones educativa a través de los Proyectos Institucionales
.-Consejos Académicos
.-Áreas de Humanidades: Lengua Castellana y Literatura, la transversalidad con otras disciplinas en proyectos pedagógicos.

5.-Instituciones de orden Superior a través de sus proyectos institucionales.
.-Técnica, tecnológica
.-Universitaria

6.-Organizaciones de bases
.-Consejos comunitarios
.-Federación de Padres de Familias
.-Organizaciones artísticas y culturales
.-Juntas de Acción Comunal
.-Redes de Hogares de bienestar
.-Otros.

Fundaciones, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas de diversa índole, asociaciones gremiales del sector editorial y medios de comunicación, EMBAJADAS, entre otros.

LINEAS DE ACCION Y PROYECTOS

Desde el inicio del proceso de diseño y formulación de las bases conceptuales del PMLEB, para su implementación, el Consejo Municipal del Libro y la Lectura se propone diez (10) líneas de acción, producto de la revisión de algunas iniciativas y experiencias exitosas a nivel municipal como nacional de Fomento a la lectura, escritura, que servirán como marco de referencia para formular opciones de proyectos con alcance regional.

En el cuadro siguiente se establecen las líneas de acción y el abanico de opciones que se proponen inicialmente desde las áreas o escenarios que ha establecido el Consejo del Libro y la lectura. Esta gama de proyectos se complementará con aquellos que se presentarán por parte de las comunidades sublocales y con las iniciativas que los municipios de la región estructuren a nivel regional y que se sumen al PMLEB.

Según el tiempo de realización las iniciativas aquí propuestas aparecen en el 2004 como preparatorias y en los años siguientes 2005-06-07 como parte de la celebración del AÑO IBEROAMERICANO DE LA LECTURA.





No. LINEA DE ACCION PROYECTOS AÑO DE EJECUCION
1








Convertir el fomento de la
La lectoescritura y el acceso
Al libro en un tema de
Política Municipal Pública Encuentro para formular la agenda de política Municipal Pública
En lectoescritura y el acceso al libro.

.- En encuentro de Responsables de
Programas y Planes institucionales
De lectoescritura . (Participan los Nodales, Instituciones diversas)

.-Encuentro de Escritores juveniles y consagrados.
2010



2010




2010



2010
2 Crear conciencia sobre el valor social
De la lectoescritura y de la biblioteca .-SEMANA DEL LIBRO Y LA LECTURA.

.-Encuentro de escritores de Pacífico colombiano.

.-Rutas y tiendas literarias Nodales 2010


2010

2010
3 Fortalecer el desarrollo de las bibliotecas
Públicas y escolares Estudio de formación de bibliotecarios.

.-Encuentro directores de red
Bibliotecas escolares y públicas.

.-Análisis de modelos de gestión y
dotación de bibliotecas.

.-CREACION DE BIBLIOTECAS EN LOS NODOS.

.-DINAMIZAR LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES Y PÚBLICAS (Radio Mira) EXISTENTE.

.-Conformación de la Red de Biblioteca Pública y Escolares. 2010


2011


2010- 2011-

2010 en adelante

2010 en adelante

4 Fomentar la lectura y la
Escritura en las instituciones educativas. a).-Plan estratégico dirigido a niños en edad escolar y jóvenes para la promoción, difusión y apropiación de
las expresiones culturales y los derechos de sus creaciones.

2010 en adelante.





5 Renovar la
Pedagogía de la
lectoescritura b).-Estudio: TUMACO LEE Y ESCRIBE
en la escuela, en la sociedad civil.

c).-Encuentro de Talleres de escritores
de las instituciones ed. Y sociedad civil. 2010 en adelante.


2010
6 Conquistar nuevos
Espacios para la
Lectura. Encuentro de lectoescritura y
Conformación de clubes de
Lectores y escritores en las instituciones educativas como en la sociedad civil.

.-CREACION DE RINCONES DE LECTURA EN LAS INSTITUCIONES. 2010 en adelante.
7 Vincular al sector
Privado y ONGS Estrategias de promoción de la lectoescritura en sectores no
convencionales 2010 en adelante
8 Desarrollar y divulgar
Investigaciones e iniciativas relacionadas con la lectura y la escritura .-Estudio exploratorio sobre políticas de lectura.

.-Mapa de estímulos a la creación literaria.

.-Sistema de información sobre
experiencias de lectoescritura en los nodales.

.-Metodología para mediciones del
comportamiento lectoescritor, a través de un REALITY DE LECTURA Y ESCRITURA. 2010-2011


2010-2011


2010-2011


2010-2011
9 Propiciar espacios para resignificar lo mítico y estético en las obras literarias .- Lectura sin fin a nivel institucional de autores y obras de la región, regional, nacional y mundial.

.-Lectura sin fin a nivel extramural, participando la sociedad civil.

.-Conversatorios , tertulias, centros literarios de obras y autores locales, regionales, nacionales y mundiales. 2010 en a delante.



2010 en adelante


2010 en adelante.


TOTAL COSTO DEL PLAN $ 5.500.000.000


SUGERENCIA EXPEDITA: Se hace necesario y, además impostergable, que las instituciones educativas, en la cabeza de la asignatura LENGUA CASTELLANA (Área de Humanidades), lidere los procesos de lectoescritura transversalizando sus ejes y contenidos en las otras disciplinas.

Por otra parte, es importante tomar algunos de los proyectos e insertarlos en la programación curriccular con el fin de dar cumplimiento a los propósitos del Plan Nacional de Lectura,. Escritura y bibliotecas pùblicas.







ALCALDÍA MUNICIPAL

SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
COMITÉ DE CALIDAD



CONSEJO MUNICIPAL DEL LIBRO Y LA LECTURA

Elaborado por, Justo Walberto Ortiz S.


Coordinación del Plan Municipal de Lectura y Escritura





San Andrés de Tumaco, agosto de 2004 – 2007












BIBLIOGRAFÍA

.-Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas Públicas de MINCULTURA.

.-Documentos de Fundalectura, Asolectura, Aseibi

.-Documentos de la CERLAC

.-Documentos de la Revolución Educativa, del MEN.

























PRESPUESTO DEL PLAN


No. ACTIVIDADES A.OF. A.No. OF. Otros aportes TOTAL
1 Encuentro de escritores juveniles y consagrados de Tumaco.


2 Semana del libro y la Lectura
3.- Encuentro Nacional de escritores del Pacífico Colombiano
4 Rutas literarias Nodales y tiendas literarias
5 Encuentro directores y Bibliotecarios escolares y públicas del Occidente Colombiano
6 Creación de Bibliotecas en los Nodos.
7 Conformación de la Red de Biblioteca Pública y Escolares
8 Plan estratégico de Promoción de Expresiones Culturales.
9 Estudio: TUMACO LEE Y ESCRIBE en Instituciones y Centros Educativos y sociedad Civil.
10 Conformaciones de Clubes de lectores y escritores en las Instituciones y Centros Educativos.
11 REALITY DE LECTURA Y ESCRITURA
12 LECTURA SIN FIN EXTRAMURA.-FESTIVAL LITERARIO.-

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